METODOLOGÍAS PARA RE INVENTARNOS – PARTE 1:
STORYTELLING MUCHO MÁS QUE CONTARNOS UNA HISTORIA, ES CREAR NUESTRA NUEVA
REALIDAD
El storytelling es una técnica, un arte respecto a cómo construir o reconstruir una historia. En terapia se utiliza principalmente para el trabajo autobiográfico: mejorando la percepción de si mismo y su entoeno. En marketing personal, apoya el mejoramiento y posicionamiento de una marta y sus productos.
En tu vida personal, y en este proceso de reinvención, te ayudará a visualizar como te estás viendo, definir tus potencialidades, lo que te hace único y especial ante el resto de las personas (es tu propio sello personal), y además, trabajar tus creencias limitantes.
Es necesario considerar que para eventos o situaciones complejas, es necesaria que la resignificación, y tu storytelling, vaya apoyada por el trabajo con un terapeuta.
¿Cómo trabajarlo hacia ti mismo? – Empecemos con nuestros cambios.
Paso 1 – Coge tu libreta, cuaderno, diario de vida, o genera un archivo de texto (Word y txt) desde tu computador. Realiza una pequeña biografía respecto de ti mismo, dividiendo en 5 partes tu relato: tu nacimiento - infancia – adolescencia – juventud – adultez... anotando todo, sea que te guste o no.
Paso 2 – En una hoja (distinta a la anterior), enumera las situaciones que deseas solucionar. En función a esas problemáticas, analiza el texto escrito anteriormente, destacando aquellas frases asociadas a lo que te inquieta o incomoda.
Paso 3 – Debes reformular todas las frases remarcadas y acentuar las habilidades que aprendiste con ello (si ha habido algún problema complejo, acentúa lo que ganaste, en sentido positivo – ejemplo: gané resiliencia, me empoderé, me ayudó a empatizar y cuidar a otros, entre otros).
Paso 4 – Lee tu historia y revisa si te hace sentido, si se siente coherente… nárratela para ti mismo, tenla en un lugar importante para ti y leela al menos una vez al día, por al menos una semana. También si puedes cuéntasela a algún amigo, familiar.. o incluso si tiene injerencia en entrevistas psicolaborales o algún proyecto.
Tantas veces cuanto puedas sentirte alineada a tu nueva historia cambiará tu percepción respecto a ti misma y tus emociones, e incluso, podrás encontrar una serie de competencias (habilidades) que quizás no vislumbrabas.
